España II: Categorías y clases

Siguiendo el recorrido de la ronda ibérica nos dedicamos hoy a aclarar un poco los datos que podremos encontrar en las etiquetas de un vino español.

Hay que partir de la base que nuestro lenguaje del vino proviene precisamente de España (cómo es lógico al haber sido colonia suyas) con alguna influencia francesa y de allí en más, por lo cual los términos que utilizamos para clasificar el vino son en general los mismos que se usan tradicionalmente en el país ibérico, cuestión por la cual juzgo importante saber qué es lo que leemos en una botella.

Las principales categorías.

Es muy común el uso de términos que debemos ubicar en su justo lugar. Partimos de los nombres dados en razón a su añejamiento para lo cual tomaremos como casos las categorías para vino tinto en tres denominaciones de origen: Rioja, Ribera del Duero y Cariñena (Aragón).

En primer lugar, gran parte de los vinos o no contarán con una referencia a un periodo de guarda, o figurará la indicación “Joven”. En estos casos estamos en presencia de un vino que no ha tenido paso por barrica o éste ha sido leve; tan solo ha sido fermentado, procesado y embotellado. Este tipo de vinos suelen caracterizarse por sus aromas frutales y un ligero dulzor en boca.

tipos_de_vino-rioja

Crianza por su parte en un término ambiguo. Es en general el proceso de añejamiento en barricas de madera para que el continuo y limitado aporte de oxígeno ayude a la evolución del vino y despierte otros aromas, así como el periodo de guarda en botella antes de salir a venta.

Pero más específicamente se refiere a un periodo mínimo de añejamiento en barrica exigido por el consejo regulador de una denominación de origen para obtener esta categoría. Así por ejemplo, en Rioja el término Crianza corresponde a un periodo mínimo de 12 meses en barrica de roble (6 meses para los blancos), igualmente en Ribera del Duero el tiempo mínimo es de 12 meses en barrica y debe salir a venta por temprano dos años después de cosecha, mientras que para Cariñena se exige un mínimo de 6 meses en barrica y no puede salir a venta antes de completar 24 meses tras la cosecha (18 para los blancos).

Reserva es el siguiente término en el listado y se refiere a que la crianza (en general) se extendió por un periodo mayor. Siguiendo los ejemplos para Rioja se trata unas uvas seleccionadas con tiempo guarda de tres años y uno de ellos debió permanecer en barrica de roble; idénticos tiempos se establecen para Ribera del Duero y Cariñena, aunque en todos los casos el periodo en barrica suele extenderse más de los 12 meses en las grandes marcas.

Gran Reserva establece un criterio de selección mayor y una crianza más larga. En el caso de los riojanos debe cumplirse con un mínimo de dos años en barrica de roble y tres en botella; entonces, si un determinado productor extendió el periodo en barrica a dos años y medio, aún así deberá cumplir con los tres años en botella. Los Ribera del Duero refieren a los mínimo cinco años y mínimo dos años en barrica, pero si los extiende podrá reducir el plazo en botella y sacar el producto a venta al cumplimiento de los cinco años exigidos. Cariñena también exige cumplir con los cinco años antes de salir a venta pero en barrica solo 18 meses como mínimo.

Se preguntarán aquí por qué la diferencia y en general obedece a que cada región ha ido diseñando el método de producción que más se adecue a su terroir a fin de obtener lo mejor de su producto. Pero particularmente se nota que mientras en Rioja, Duero y otras regiones la cepa predominante y base de sus vinos tintos es la Tempranillo (de la cual ya hablamos en pasada ocasión), mientras que en Cariñena la predominante es la Garnacha Tinta, a la cual no le es favorable el exceso de roble. Iguales diferencias podrá encontrar si se estudia otras zonas con mayor detenimiento.

Otras categorías.

Aparte de lo anterior es posible que se tope con otros datos en la botella que no corresponden a los ya indicados.

Por ejemplo, puede encontrar el término Garantía de Origen lo cual debe entenderse como la certificación del consejo regulador de dicha denominación que el vino en sus manos fue producido en la respectiva región; por ello también puede figurar la indicación Vino de la Tierra. Puede corresponder a un vino joven, con algún paso por barrica pero que no cumple con las regulaciones anteriores.

mayor-de-castilla-roble-ribera-del-duero-vino-tinto-delanteraEn idéntico sentido es posible además que encuentre escrita la palabra Roble, ello le indicará igualmente que tuvo paso por barrica de roble, pero no se sabe cuánto tiempo. En el caso de los vinos de Cariñena y otras regiones se trata de un mínimo de 90 días, pero no debe dejarse guiar por ello pues no es regla en todos los vinos españoles; máxime cuando puede añadirse las notas típicas del roble mediante la introducción de trozos de madera en el barril de acero u otros métodos.

Existen también los términos Noble y Añejo, tratándose en ambos casos de vinos que han tenido una larga crianza en barrica (de 18 y 24 meses respectivamente) pero que no necesariamente se pueden calificar como uno de los anteriores.calatayud-superior

En otras zonas como Calatayud (Aragón) se cuenta adicionalmente cono una categoría Superior para establecer un vino selecto, producido con estándares más altos y delimitaciones más restringidas al provenir de viñedos antiguos con bajas producciones, elaborado a base de Garnacha Tinta (mínimo 85%). -En imagen el sello con que la D.O. avala tal categoría-

Clases.

Por supuesto el espectro de vinos españoles cubre los tipos o estilos más comunes: espumoso (siendo el más representativo el CAVA del cual hablaremos en nuestro próximo artículo), blanco, rosado y sus variados tintos.

Entre esta amalgama de colores hay tonalidades que también se usan en las etiquetas; ejemplo de esto es la expresión Tinto Clarete, utilizada para referirse a algunos tintos que toman poco color y en algunos casos para rosados pálidos.

ferret-de-aguja-rosadoAparte del espumoso es muy común, y recomendable por su frescor, el Vino de Aguja; calificación que incluye vinos que desarrollan gas carbónico gracias a su propia fermentación pero que al servirse no llega a producir espuma. En boca dan una sensación de agradable picor. -En imagen vino de aguja rosado Ferret, de Penedés-

Más allá de lo anterior se reconoce en nuestro entorno términos basados en la persepción en boca que produce el vino: Seco, Semiseco y Dulce. Por supuesto el que suelen llamarse seco es un vino con mayor astringencia que los otros, puesto que el contenido residual de azúcares es menor a 5gr/l, por encima de estos niveles inician los siguientes tipos, como duces y abocados.

Tratándose de vinos comunes se usan estas expresiones sin que necesariamente se refieran a adiciones de azúcar, dependiendo de los sabores que se pueden sacar a las uvas, como en el caso de las cosechas tardías. Pero también estas clasificaciones se encuentran dentro de las propias del espumoso dependiendo el nivel de azúcar añadido.

tio-pepeEn una próxima ocasión se hablará de los fortificados, pero son famosos los españoles como el Jeréz o el Generoso, en cuyo caso sí se trata de modificaciones mediante la adición de alcohól vínico. Es muy característico en estos el sabor dulce, lo cual no obsta para encontrarlos secos. -En imagen la clásica botella de Jeréz Fino Tío Pepe y su famosa vestimenta. Quizá el más popular en Colombia.-

Finalmente haremos referencia al Enverado, palabra que se desprende del envero, aquel periodo en que la uva inicia su maduración y va cambiando de color. Se trata entonces de un vino blanco elaborado con uvas que no alcanzan a madurar completamente, algo así como lo contrario a los “cosecha tardía”, por lo cual su sabor es más agrio al no producir azúcar suficiente y por lo tanto de bajo alcohol. Se produce comúnmente en la parte norte de la península (Galicia, País Vasco o Navarra) donde el clima es más frío.

Esperando que nos leamos pronto, nos vemos entre copas. #VinoyPedal.

César Augusto Herrera S.

 @RegulusAugustus

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s