Vinos Mirando a Los Alpes

Ad portas del final de la ronda gala damos una mirada a los vinos producidos en las zonas donde transcurren estos kilómetros finales previo a la llegada a París.[1]

El domingo 17 el Tour de France tuvo como llegada en la población de Culoz, en el departamento de Ain; al este del territorio francés. Es en este departamento que se inserta la región de Bugey.

Al día siguiente se partió del departamento de Jura, un poco más al norte, rumbo a Berna, Suiza. El departamento de Jura también constituye en sí mismo una región vinícola.

Ruta Et. 19 TDF16

En medio de estas dos, frente a la frontera con Suiza, se encuentra la región de Savoie que abarca los departamentos de Savoie y Haute-Savoie; escenario de las etapas 18, 19 y 20. (Al costado se muestra el recorrido de la dura etapa 19 que incluyó el mítico Mont Blanc).

 

Debido a la cercanía de estas regiones y su pequeña extensión (si se compara con Bourdeaux o Loire) en muchas ocasiones se les llama conjuntamente como Jura-Bugey-Savoie, quizás la encuentre como Jura-Savoie o Bugey-Savoie; y en algunos mapas sencillos ni siquiera encuentre la región de Bugey. Pero se debe tener en cuenta que existen tres regiones, que son independientes y que cada una tiene sus peculiaridades.

Bugey.

Mapa Bugey

Es posible que encuentre referencias a Vins du Bugey o Vins de Pays de l’Ain en la literatura, aunque resulta extraño encontrarlo en las estanterías de nuestros mercados. De ser así debe saber que los tintos están elaborados con una sola cepa[2]; principalmente Pinot Noir y la autóctona cepa gamay, junto con las mondeuse y poulsard.

Por su parte los blancos de la región son elaborados principalmente con chardonnay, en combinación con altesse, molette, jacquère y aligoté. Puede toparse con espumante elaborados mediante el método tradicional o champagnise (que se aclarará en otra ocasión); siendo el muy popular el efervecente rosé de la AOC Cerdon elaborado con gamay y poulsard.

 

Jura.

Mapa Jura

La pequeña región de Jura tan solo cuenta con 1.814 hectáreas de viñedos y sus rendimientos varían de 20 a 60 hl/ha. Los tintos son elaborados con cepas poulsard, trousseau, pinot noir y gamay.

Por su parte los blancos se elaboran con chardonnay, con el cual también fabrican crémant, y con la autóctona savagnin. Estos vinos constituyen más del 60% del total de vinos.

Como la región se extiende a orillas de Los Alpes los viñedos se desarrollan en colinas que otorgan condiciones de exposición al sol y al viento que crean terroirs particulares pese a la estrechez y cercanía entre viñas.

La organización del Tour nos recomienda el Vin Jaune (Savagnin du Jura), un vino especial elaborado con la autóctona cepa savagnin. Recomendación que procuraremos tomar lo más pronto posible.

 

Savoie.

Mapa Savoie Excl

Entre los vinos de Savoie también predomina la producción de blancos, copando más del 70% del total.[3]  Sin embargo en sus 2100 hectáreas, que llegan a unas 5700 cuando se habla de Bugey-Savoie, se enlistan 25 cepas (cantidad si se quiere abundante para una denominación), teniendo el apelativo de la región con el mayor número de variedades autóctonas en uso.

 

Crémant de Sovoie

Entre las cepas blancas resaltan altesse, chardonnay, jacquère (cepa autóctona y la más cultivada en la región), roussanne, gringet, chasselas, malvoisie, molette y mondeuse blanca. Sus blancos resaltan por el crémant allí producido.

Un tanto menos famosos son sus tintos, los cuales son elaborados con mondeuse (cepa autóctona emparentada con la syrah), gamay (la más extendida entre las rojas), persan (antiquísima cepa de la zona) y la pinot noir.

Viñedo Savoie

Como hemos podido apreciar las tres regiones cultivan casi las mismas cepas y su fama obedece a factores similares, ubicándose todas al píe de Los Alpes lo cual les da unos aromas especiales, máxime si tenemos en cuenta las altas temperaturas que se viven en verano junto con los fuertes inviernos y los refrescantes vientos provenientes de las cercanas montañas. Es por ello que no resulta extraño que se referencien en conjunto, pero con esta breve nota creo que alcanzamos a aclarar un tanto las diferencias así como los hermosos paisajes que entre la naturaleza y la mano del cultivador han forjado.

Viñedo Savoie 3

Lamentablemente no son los vinos más exportados de Francia por lo que no es común hallarles; pero es una tarea que tenemos pendiente.

Nos vemos entre copas, #VinoyPedal.

César Augusto Herrera S.

@RegulusAugustus

[1] En portada imagen de los viñedos de Saboya tomada de www.facebook.com/vindesavoie/photos

[2] Así lo aclara la Asociación de Vinicultores de Bugey: www.vinsdubugey.com

[3] Así la asociación de profesionales relacionados con el vino de Savoie: www.vindesovoie.net

Deja un comentario